Categories
Blog

Servidor de libros Calibre web, primera aventura Docker

Cuando voy a la universidad siempre llevo el Kindle en la mochila, ya que tardo casi 40 minutos pero mi parada es de las primeras y siempre hay asiento. Así que voy a ritmo de más de 30 libros al año. La cosa es que cuando voy a sitios sin la mochila llevar el Kindle es muy engorroso, así que una de estas veces he ido comiéndome la cabeza pensando una forma de llevar los libros sin llevarlos. Así ha empezado la búsqueda de un servidor de libros con Calibre Web usando Docker.

Tiene que ser algo online, así que tendré que usar la Raspberry. Y quiero poder acceder a todo mi catálogo de libros, que guardo en Calibre. Buscando en internet hay tres soluciones, vamos a verlas:

Calibre Content Server: viene por defecto con Calibre. Es un poco basto pero deja descargar y leer los libros. El problema es que hay que instalar el programa entero y tiene muchas dependencias. Complica un poco la cosa.

COPS: Básicamente es la base del servidor de contenido de Calibre sin el resto de los archivos de configuración y dependencias. La verdad que es un muy feo y sólo deja descargar los libros, luego necesitas una aplicación para abrirlos.

Calibre-Web: una interfaz que te deja ver los libros de forma más natural, descargarlos y leerlos online. Incluso se acuerda de la página por la que ibas. Parece que esta va a ser la mejor opción.

Está bastante claro que la decisión va a ser Calibre-Web. Leyendo la página web parece ser que tiene todas las características del mundo, así que manos a la obra. Hay dos formas de instalarlo:

  • Python: Usando pip3 correrá como un servidor más, usando el puerto 8083. La cosa es que tienes que ejecutarlo tú o crear un servicio que lo haga y se pueda reiniciar. Sin contar con todas las dependencias de la instalación.
  • Docker: al parecer este método de instalación lo instala en una cápsula con sus propias dependencias. Es independiente del resto del sistema y se puede modificar sobre la marcha, inicia solo, se actualiza y hace sus cosas. Qué bueno, ¿no?

Así que a continuación toca instalar usando Docker. Usando Portainer (un gestor de Docker que es la leche) lo instalo usando el comando para compose de Linuxserver.io. Y ya está, ya funciona. Modifico el usuario y la contraseña y lo configuro para poder entrar desde fuera de casa. Este proyecto me ha flipado bastante ya que le voy a dar bastante uso y me ha servido para probar Docker y Portainer.

Probándolo desde fuera de casa es bastante rápido y puedo retomar la lectura donde la dejé. Es tan potente que hasta tiene un modo oscuro.

Modo claro/oscuro

2 replies on “Servidor de libros Calibre web, primera aventura Docker”

Hola, lo tengo instalado en un servidor Unraid, Calibre-Web, con docker.
lo quiero usar desde internet. pero no me funciona.
Ya tengo un dominio en No-IP. Configure el router para que me haga un NAT a el servidor, el puerto que le configuré es 8083, pero no hay manera

Leave a Reply