Categories
Blog

Hello world! Sobre la creación de esta página

Welcome to my blog. This is my first post. Edit or delete it, then start writing!

Esta es la primera publicación por defecto que hace WordPress. Hice esta web por mi TFG, que trata de buscar un algoritmo que transforma enlaces pretzel en trenzas cerradas. Claro que es un pedazo algoritmo, así que lo he programado en Python. La cosa es que es un poco tostón estar ejecutando el programa, necesitar un ordenador, etc. Así que así surge esta web. Una forma de usar mi TFG desde cualquier lugar, y desde cualquier dispositivo, sin tener que instalar nada. Por otra parte, en un futuro podría ser una web-currículum bastante llamativa.

Desde 2017 tengo una Raspberry Pi 3B+ a la que no he dado mucho uso. Al principio para ver películas, pero es algo aparatoso y no es tan bonito como te lo cuentan. Luego le instalé PiHole, que es un servidor DNS. En cristiano, significa que quita la publicidad de cualquier dispositivo conectado a tu wifi, ya sea un ordenador, un móvil, o incluso a la tele (las smart, claro).

A partir de aquí esto es un diario para acordarme de cómo hice las cosas en caso de que algo salga mal y se rompa, así que lo más probable es que quieras hacer otra cosa que no sea leerlo.


Al parecer se necesitan 3 componentes, el programa que hace que la web funcione, PHP, y uno que administre la base de datos. El que hace que la web funcione suele ser Apache, pero he leído que NGINX ahora está de moda y es más moderno y potente, así que a por NGINX. Para la base de datos 3/4 de lo mismo, MySQL es el estándar así que a probar MariaDB. Hay un problema y es que mi Raspberry ya está corriendo un servidor, ya que tengo instalado PiHole. La putada es que PiHole se configura con una interfaz web, así que al parecer ya ha instalado lighthttpd (alternativa liviana a apache) y ha instalado archivos donde quieres que esté tu página web normal.

Por suerte buscando en internet no soy el único que quiere tener una web aparte de Pihole, y hay unas instrucciones bastante buenas usando NGINX. La cosa es que NGINX es complicado de cojones, y no puedo perder más de 1 semana y poco en esto, que el TFG hay que entregarlo en fecha. Así que de las instrucciones copio sus archivos tal cual y los pego. Como último paso desactivo Lighthttpd, instalo NGINX, php-fpm y MariaDB. Ni idea de la diferencia entre php-fpm y php. El problema sigue siendo que si voy a la IP me muestra la pantalla de bienvenida de PiHole, que luego redirige a la página de control. Curiosamente, puedo borrar este archivo de bienvenida y no pasa nada, sigo pudiendo entrar al panel si me acuerdo de la dirección.

A partir de ahora ya es una instalación de WordPress normal y corriente. Lo descargo, lo descomprimo, creo la base de datos con MariaDB. Entro en la IP, introduzco los datos y la configuración y se instala, y listo! Ahora otro pequeño problema, ¿cómo hago que se vea el programa Python? Al parecer hay un millón de formas, cada una de ella más avanzada y que requiere más conocimientos de programación. Así que hago como con NGINX, en vez de programarlo manualmente he encontrado una página web que ejecuta y muestra el código y tiene un plugin para WordPress. Instalo el plugin y pongo el código y listo. ¡Maravilloso! El único contra es que es muy lenta, y mientras que mi página tarda en cargar 1 segundo, la parte de la página del código tarda casi 5, aunque arreglar esto supone un esfuerzo titánico que hará mi yo del futuro. ¡Un saludo yo del futuro!

Mostrar el resultado final de la página del TFG.

2 replies on “Hello world! Sobre la creación de esta página”

Leave a Reply